domingo, 19 de mayo de 2013

Actividades asignadas en la 1era. sesión

Reciban un caluroso saludo todos los participantes de Cultura por la Paz  y No Violencia! 
Espero que podamos compartir por este medio comentarios y aportes en relación a la clase pasada, y también, preparnos para la próxima.

 Por ello, les recuerdo las actividades asignadas para el sábado 25/05/13:

1) ¿QUE ES LA PAZ? En grupos deben discutir la definición de PAZ, de acuerdo a lo discutido en clase, y partiendo de sus propias concepciones. Este documento pueden postearlo aquí, a modo de comentario, o bien, enviármelo por e-mail cborges@urbe.edu.ve, para poder cargarlo al blog, ANTES del viernes 24/05/13. Recuerden indicar sus datos de identificación. 

2) EXPOSICIÓN: HISTORIA DE VIDA DE UN PERSONAJE RELACIONADO A LA CULTURA DE PAZ. En grupos, tienen un tiempo entre 15 y 20 minutos, para plantear:
  • Contexto Histórico- Político-Social – Económico donde se desarrolla el personaje 
  • Trayectoria de Vida del personaje
  • Estrategias aplicadas basadas en la Cultura de Paz para resolver conflictos 
  • Aportes – Logros obtenidos  
  • Pueden incluir: fotografías, videos, línea del tiempo, otros recursos multimedia y de apoyo necesarios.

3) ARTE-TERAPIA: Deben traer marcadores, creyones, lápiz, borrador, pega, revistas, y cualquier material que pueda ser útil para expresarse de manera creativa. Y sobre todo, su disposición y apertura para el ejercicio.


  Ahhhhhh y no olviden firmar el Manifiesto por la Paz!!!!   
 http://www3.unesco.org/manifesto2000/sp/sp_manifeste.htm
 Para cualquier consulta o duda pueden plantearlo por aquí o vía email. 
 

50 comentarios:

  1. Excelente actividad. Debemos hacerle publicidad. Exitos en estas actividades

    ResponderBorrar
  2. Saludos a todos! Publico la definición de Paz elaborada por: Adriano Camacho, Noelis Ferrer, Brenda González:
    " Después de escuchar las definiciones de Paz por los intelectuales citados en clase, las reflexiones personales realizadas por los compañeros acerca de las citas mencionadas y las oportunas alusiones al término por parte de la docente que estuvieron acompañadas de la percepción del concepto desde la óptica cultural y la etimología de la palabra, nos disponemos, en base a la información mencionada y algunas lecturas hechas, a dar nuestro concepto de “paz”.
    En principio, consideramos pertinente que nuestra concepción de paz no sólo está íntimamente relacionada con la ausencia de algo, es decir, paz no es sólo ausencia de guerra, de rencor, de odio, de desprecio, de maltrato, de intolerancia, de humillación, entre otros, nuestra tendencia es que ésta noción debe ser propia del quehacer humano, vista como la actividad que nace desde lo más recóndito de cada ser y dispuesta a ser promovida por el hombre durante el cumplimiento de sus expresiones diarias.
    En tal sentido, paz es, un estado dinámico, pero al mismo tiempo individual y social, que busca la transformación de los conflictos en oportunidades de cambio, pero además, es un estado que genera equilibrio, armonía, seguridad, participación, orden, justicia, equidad, bienestar entre los seres humanos, sin la necesidad de emplear medios represivos. Quien promueve la paz se siente en la necesidad reconocer y valorar las diferencias del otro.
    Del mismo modo, paz puede ser, desde el punto de vista personal y organizacional como una conducta adquirida por el ser humano, que ayuda a resolver sus conflictos internos, encontrando la libertad y la verdad interior que se necesita para crecer y adquirir valores que ayuden al desarrollo personal, destrezas para la resolución de conflictos y promover un proceso de ambiente laboral armónico dentro de las instituciones. "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta definición que han elaborado, me parece muy completa, consideraron diversos aspectos: social, cultural, organizacional, personal.... viéndolo desde la perspectiva mas positiva. La paz no puede ser un concepto utópico, irreal, intangible, debe ser un elemento de convivencia, un valor que apliquemos en cada momento de nuestro quehacer cotidiano.
      Saludos!!!

      Borrar
  3. Para realizar sus comentarios, pueden hacerlo directamente en relación a alguna de las publicaciones como "Responder" o agregar un nuevo comentario, si no esta relacionado específicamente con esa nota. Espero sus participaciones!

    ResponderBorrar
  4. Escribe: lOSCAR J. GOMEZ RAMIREZ. Colombia.
    La conceptualización y materialización de la Paz es una utopía, necesita mas que la voluntad para alcanzarla, en Colombia desde hace 38 años que tengo de vida, escucho hablar de los procesos de paz entre los actores que combaten en el país, pero a la postre cada uno solo quiere mirar y medir su poderio de dominio hacia el otro, y el pueblo sigue anhelando la Paz; por eso afirmo que solo conseguiremos la Paz bajo los dominios de Dios, no del hombre.
    Claro esta resalto en Colombia el trabajo de García Herrero, un hombre que se introdujo en el núcleo del conflicto, arriesgando su vida por la liberación de muchos secuestrados, logrando que capos de la guerra se entregaran a la justicia y subsano muchas de las heridas que deja la guerra, mediante sus programa sociales y espirituales.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. comentario BRENDA GONZÁLEZ: Es interesante como a pesar de años de luchas por tener derechos humanos, valores, respeto e igualdad... aún existe la guerra interna entre países, incluso religiosas, ciertamente la paz es mucho más que un valor o una conducta o una actitud como lo plantean muchos autores, la paz debe ser parte de un todo y su estructura debe ser piramidal, comenzando la formación e interiorarización desde la base humana hasta cada institución educativa o gubernamental...

      Borrar
    2. Es importante en tu comentario Oscar, ver como el contexto político-social influye en la concepción de paz de los ciudadanos de un país...cuando se vive en conflicto, que debemos hacer? Resignarnos? Luchar? Hacernos la vista gorda? Rebelarnos? o hacer un esfuerzo por promover la paz, así sea desde nuestro hogar? Espero que con el análisis de hoy del personaje histórico, podamos aprender desde esas experiencias, como trabajar desde la cultura de paz.

      Borrar
  5. Preparándonos para la sesión del proximo sábado, les dejo este artículo, muy interesante:

    http://www.estampas.com/cuerpo-y-mente/120401/arte-para-sanar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Excelente artículo de Cristal Palacios. Una perspectiva del arte como parte de la expresión interior del ser humano, una mirada clara de nuestros sentimientos, nuestras penurias, nuestras dichas y nuestros compromisos. Una estrategia enfocada en el descubrimiento de nuestro yo, que de la mano de expertos en el área de la psicología conducen al practicante a una constante reflexión de su quehacer, para así dar respuestas oportunas a las vicisitudes de él.

      Borrar
    2. Según lo interpretado en la lectura de este articulo, y otros documentos referidos a este tema, es importante resaltar que uno de los aspectos más relevantes de la práctica de esta actividad es que permite a las personas mejorar los procesos de comunicación, desarrollar las habilidades para el trabajo en equipo, se aprende a seguir instrucciones e incrementa el nivel de socialización y disciplina.

      Borrar
  6. Definición elaborada por:Oscar Gómez, Jacqueline Herrera y Eudes Matos

    ¿QUE ES LA PAZ?

    Es una tranquilidad profunda que procede del orden, la equidad y de la unidad de voluntades; la serenidad existente donde no hay conflicto bélicos ni denigración de la condición humana.
    La paz se ha convertido en algo tan utópico que el ser humano ha comenzado a cuestionar su existencia, los hechos y las acciones del pasado, y del presente marcan el horizonte que nos espera en el futuro.
    La promesa de Paz ofrece esperanza, en especial en países como Colombia, que la añorado por décadas, viviendo un conflicto interno que ha dejado hondas heridas en la Población, pero esta Paz luego se presenta como el mercurio, a veces parece resbaladizas y evasiva, como si jugara con los deseos y metas de un pueblo quebrantado por los altos índices de violencia.
    Esta violencia social y armada han sembrado y siguen sembrando rabias, rencores, y deseos de venganza que deben ser comprendido y tratados por los diferentes saberes que se ocupan en imaginar mundos posibles donde reine la Convivencia, la solidaridad, la justicia y la Paz, mundo en donde los hechos y las acciones cotidianas del vivir no duelan tanto.
    Pero cada ser humano absorbe la información desde su óptica de vida y principios religiosos entonces desde nuestros principios la Paz ha de estar fundada sobre la verdad, construida con las normas de la justicia, vivificada e integrada por la solidaridad, la empatía y perpetrada, con la libertad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leyendo sus comentario, me pregunto, como podemos los ciudadanos de un país, reponernos de un proceso de conflicto nacional? Parece que odio y venganza son elementos mas poderosos y con mas influencia que la Paz. Es así como lo transmiten los gobernantes? es de ese modo como lo aceptamos y actuamos los ciudadanos? donde reside el poder para alcanzar la Paz? En si mismo o en lo que nos rodea?

      Borrar
    2. A pesar de las circunstancia profe Cristel, y por experiencia propia es mejor apostarle a la paz y buscar mecanismos para resignarse aceptar que las cosas ya pasaron y hay que seguir adelante sembrando un futuro mejor, donde reine el amor y la esperanza.

      Borrar
  7. Esta asignatura me parece interesante ya que le permite a uno exponer sus criterios, criticar los postulados de autores y actores de Conflicto, siempre he pensado que la paz debe iniciar en el nucleo familiar para luego penetrar en las Instituciones Educativas, para ella es necesario que en las familias hayan compartir, una comunicacion directa y fluida, basada en el respeto y acatamiento de normas, solo asi una familia viviria, permaneceria y reflejaria paz y armonia, redundando en felicidad.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Coincidimos Oscar, en esa visión de como construir Paz>

      Borrar
  8. Comentario elaborado por: Neydi Azuaje, Aura Castillo, Glenys González, Jacqueline Leal, Elizabeth Medina:
    ¿Qué es la paz?
    La paz es un valor muy importante para todo ser humano y es a través de nuestro comportamiento y actitudes que podemos hacer la paz con nosotros mismos, con nuestros semejantes y el entorno circundante.
    La paz misma está llena de otros valores que son importantes practicar para que haya paz interior y paz como construcción necesaria para la buena convivencia ciudadana y respeto de los derechos humanos, sobre todo para que ésta no solamente sea parte de algunos sino de todos los que poblamos este planeta. Al respecto podemos exponer que cada ser humano debe asumir con conciencia su responsabilidad para que la paz sea realmente un hecho, en este sentido el ser humano por ser imperfecto, pero perfectible, es necesario que realice el deber ser, es decir, que cada quien además de luchar por sus derechos también debe luchar por cumplir con los deberes propios, incluyendo en nuestros pensamientos y acciones la intención de paz y reconocimiento del otro a través del respeto de su pensamiento, decisiones, raza y religión. Pues en el caso contrario de la paz está el conflicto, que también forma parte de la naturaleza de las relaciones humanas y diario convivir, lo importante es tomar la iniciativa de hacer una convivencia sana y resolver las disparidades de forma pacífica.
    Integrando todo esto se puede lograr una cultura para la paz en nuestra sociedad. Si no hay paz con los demás, difícilmente podría haber paz interior.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Algo interesante, la PAZ como valor es aprendida en nuestro desarrollo, a través de los que observamos y es recompensado en el entorno familiar escolar y comunitario. Luego al crecer, comparamos esas ideas y las interiorizamos o no, de acuerdo a nuestras propias ideas. Que podemos hacer, como docentes, para ser Constructores de Paz?

      Borrar
    2. Principalmente debemos ser ejemplo para nuestros estudiantes como promocionadores de la paz con nuestras acciones en la enseñanza y el aprendizaje propio. Manejar una comunicación empática en todo momento con nuestros semejantes, estudiantes y comunidad educativa, y en los momentos de conflictos estudiantiles no permitir que gane la violencia, sino aprender a sobrellevar una comunicación eficaz buscando una solución donde se respeten los derechos humanos de los involucrados. También debe estar siempre presente una planificación, donde al menos una vez a la semana haya un encuentro de los estudiantes con sus maestros y todos conversen sobre la importancia de una cultura de paz, como llegar a ella y cómo mantenerla a través de anécdotas personales, cuentos, historias reales o ficticias. Pues es tan importante formar hacia una cultura de paz como aprender cualquier tema de las unidades curriculares presentes en el plan de estudios.
      Elizabeth

      Borrar
    3. Como docentes podemos crear un plan de integración o estrategias con los padres y representantes ,ya que ellos son los entes principales de la formación de sus hijos y representados ,considerando que existen valores y anti valores que resaltan la conducta ,comportamiento y demás, pero con la integración de ellos.

      Borrar
  9. ¿QUÉ ES LA PAZ?. Por: Yanmy katiusca Romero Chacín
    No es únicamente la ausencia de confrontación bélica o de terrorismo. La paz, en su realidad fundamental, es aquella situación en la carecen de sentido, y de hecho no se dan, la confrontación bélica y el terrorismo. Significa eso que la paz no es tan solo la inexistencia de episodios sangrientos.
    La paz es el fruto de la sana convivencia entre los seres humano para hacerla posible es necesario un ordenamiento social justo, en el que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades de desarrollarse como personas y les sean respetados sus derechos fundamentales. Desde mi punto de vista la paz no es simplemente la ausencia de conflictos, pues los hombres siempre han sido y serán conflictivos, por lo tanto podemos decir que es la capacidad de manejar dichos conflictos y superarlos por medio de métodos no violentos como la protesta pacífica, el diálogo, la comunicación y la negociación.

    En la mayoría de los casos la paz desaparece cuando no somos capaces de respetarles a otros seres humanos sus ideas, etnias, clases sociales, culturas, religiones y/o preferencias políticas, diferentes a las que nosotros ejercemos y en algunos casos nos resistimos a escuchar o aceptar opiniones o puntos de vista distintos a los nuestros trayendo como consecuencia la intransigencia, el fanatismo y la arrogancia.
    La búsqueda de la paz es algo común de todos los seres humanos se trata de algo que todos anhelamos sentir, ya que ella trae consigo serenidad, tranquilidad, equilibrio a todo aquel que la siente, pero que en un mundo tan acelerado como en el que vivimos, la búsqueda de la paz puede resultar bastante difícil mas sin embargo no debemos rendirnos ya que todo comienza por nosotros mismo.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas tardes compañeros y profesora. La paz se ha convertido en uno de los propósitos de la humanidad, en la petición a diario de madres que durante sus rezos lamenta la muerte de su hijo, en el idilio constante de hombres y mujeres que se levantan cada mañana y no pueden desconocer la oposición entre culturas, pero además, en la utopía de aquel hombre que siente cómo se desdibuja en su rostro su sonrisa diaria tras comprobar la presencia del rencor, odio, miseria, entre tantos otros. Sin embargo, olvidemos el sueño, las aspiraciones, nuestros idilios, vivamos y hagamos la paz, sembremos amor, seguridad, justicia, igualdad y tantas otras semillas benditas que pronto serán recogidas por quienes nos siguen.

      Borrar
    2. En tu definición, planteas la Paz como un estado de bienestar, un estado de convivencia deseable. También como la organización de los ciudadanos bajo leyes justas y equitativas. Es decir, un estado que viene del contexto en el que se desenvuelve la persona, pero también que nace de si misma.
      Que estamos haciendo HOY para construir PAZ?

      Borrar
  10. Definicion de PAZ elaborada por: Lucinda Pirela, Yesenia Rendón, Maglyber Reyes, Luz López y Zulay Segovia
    La Paz
    Constituye una gran lucha en la humanidad mostrar o conseguir la paz es el camino que todo ser humano ha buscado a través del tiempo, consideramos muchos ámbitos como Valores fundamentales Respeto a la vida, Libertad, Justicia, Solidaridad, Tolerancia, Derechos Humanos e Igualdad; aunado a ello la conciencia que debe tener el hombre y la naturaleza, asimismo meditamos la paz que debe comenzar en nuestro interior para poder inferir en el exterior así construiremos cada símbolo de tolerancia, respeto y conciencia con nuestros semejantes.
    En este mismo orden de ideas la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones. Un punto muy importante son los derechos humanos, ya que debemos respetándolos y teniéndolos en cuenta es esos tratados
    La importancia de la paz ha originado que aquellos ciclos de estabilidad hayan sido señalados a lo largo de nuestra historia humana. En la actualidad, numerosos pensadores e intelectuales han destacado la notabilidad de no olvidar a la PAZ como elemento fundamental para la convivencia de los países, pueblos y las potencias, con el único fin de adelanto para la humanidad que este en armonía con su entorno y medio ambiente, protegiendo el planeta a través de programas de enseñanza sobre la paz y DDHH además de la protección del medio ambiente.
    LA PAZ COMIENZA EN TI!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy cierto lo que comentan mis compañeras, encontrar la paz es una lucha constante, no solo tratar de encontrarla en el medio donde nos desarrollamos, en nuestro hogar, en nuestro trabajo... la lucha más grande que tenemos todos los seres humanos es encontrar nuestra propia paz interior, sentirnos plenos con nosotros mismo y con conciencia libre; sentir que somos capaces de lograr nuestras metas a pesar que muchas cosas en nuestros medios lo dificultan; aún así... Se debe comenzar la paz en nuestros hogares, pues es casi imposible conseguir paz en nuestros gobiernos si quienes los eligen (individuos) no practican esa cultura.

      Borrar
    2. La Paz es una lucha? Debemos luchar para alcanzarla? no parecen ideas contradictorias? Tal vez hay que revisar que si yo debo "luchar" es como si lo viera lejano y difícil, que requiere un esfuerzo y que no es algo natural. Es como cuando decimos que "nos ganamos la vida"....acaso la vida no la tenemos ya? es necesario ganársela? Ideas para reflexionar y discutir>>>>

      Borrar
  11. Definición de PAZ elaborada por:Teresa Lorusso, Ibis Alfonzo y Luzmila Sanchez
    La palabra paz deriva del latín pax. Es generalmente definida, en sentido positivo, como un estado a nivel social o personal, en el cual se encuentran en equilibrio y estabilidad las partes de una unidad, y en sentido negativo, como ausencia de inquietud, violencia o guerra.

    Desde el punto de vista del Derecho internacional, y por extensión de la definición anterior, el término Paz es un convenio o tratado que pone fin a la guerra.



    Puede hablarse de una paz social como entendimiento y buenas relaciones entre los grupos, clases o estamentos sociales dentro de un país. En el plano individual, la paz designa un estado interior, exento de cólera, odio y de sentimientos negativos. Es, por lo tanto, deseada para uno mismo e igualmente para los demás, hasta el punto de convertirse en un saludo (la paz esté contigo) o una meta de vida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Técnicamente muy bien, pero creo que podrían aportar un poco mas de sus propias opiniones.

      Borrar
  12. Concepto de Paz elaborado por: Verónica Castillo, Yoheny Faría, Dayanis Pacheco Y Carmen Finol.
    ¿Qué es la Paz?
    Esta palabra significa tranquilidad, equilibrio y estabilidad en un nivel social o personal. También puede decirse que la paz a nivel social es mantener buenas relaciones con nuestro prójimo (familiares, vecinos, amigos, compañeros de estudio, compañeros de trabajo, entre otros) en cualquier estatus social.
    Cuando hablamos de mantenernos o promover la paz es sentirse exento de odio y no promover la violencia entre otras personas. Es un estado de quietud que elimina totalmente los pensamientos negativos para promover las guerras, peleas, conflictos entre los seres humanos.
    La Paz puede ser un estado, un convenio, un proceso de entendimiento entre grupos, en tanto, la armonía, la tranquilidad y la no violencia, serán las características presentes y obligadas en cada uno de estas formas en las cuales se da.
    De este modo, si ponemos en practica los valores, colocando al hombre en su debido lugar dentro de la sociedad, y contemplamos la vida desde la perspectiva de Dios, los hombres de buena fe y buenos principios no pueden dejar de hacer, del nuestro, un mundo mejor para recuperar la dignidad humana, alcanzar la igualdad, gozar de fraternidad universal y construir una paz duradera.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ver la paz desde un punto de vista positivo, implica de inmediato, hacer a un lado lo negativo.
      Por otro lado me llama la atención, cual es el "debido lugar" del hombre? Cual es la perspectiva de "Dios"? Son aspectos como esos, los que ponen a veces, a los hombres en bandos divididos y creyéndose duenos de la razón, inician los conflictos. Una idea para discutir.

      Borrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Una sociedad feliz, es una sociedad donde reina la paz, fluyen espontáneamente las manifestaciones de amor, la gratitud está siempre presente, los errores se borran con amor, perdón y gratitud. Donde la responsabilidad moviliza a asumir las acciones pertinentes, y el combustible que aporta la energía para la acción, es el entusiasmo.

    ResponderBorrar
  15. Gracias a todos por su participación....recuerden que la idea de este Blog es estimular la discusión y análisis de ideas, libres de prejuicios, e imperantes de respeto.
    Faltaron algunas personas por participar con su Definición de Paz, y muchas mas por agregar su comentario personal. Recuerden que todo forma parte de la evaluación. Si algún compañero no lo ha hecho, invítenlo a entrar aquí y dejar su opinión. Entre todos construimos conocimientos!

    ResponderBorrar
  16. la paz es la tranquilidad que se transmite por medio de sentimientos, emociones, armonías, tranquilidad espiritual...

    ResponderBorrar
  17. con los buenos dias!!!! un saludo armonioso, desde nuestra vision como humanos de la paz coicidimos que es la tranquilidad, armonia de un buen vivir donde todos como hermanos hijos del padre apliquemos valores de convivencia, tolerancia, solidaridad y sobre todo que amemos a esa otra persona igual a ti y ami sin discriminacion alguna, evitando conflictos innecesarios, tratando de que a traves del poder de la comunicacion nos entendamos,LA PAZ COMO LO DEFINEN MUCHOS AUTORES ES AUSENCIA DE ODIO,DONDE EXISTEN DIFERENCIAS QUE SON ATENDIDAS CON EL DIALOGO Y EL ENTENDIMIENTO!!!! MAESTRANTE: LCDA DAYANIS L. PACHECO

    ResponderBorrar
  18. Buenos Días!! La paz es inédita, no busca elogio ni espectáculo solo busca que vivamos en armonía, comenzando por la paz interior esta debe ser precursora hacia la paz exterior, respetándonos, tolerándonos, podemos dar estos valores, recordando que vivimos juntos y tenemos diferencias, por esta razón la paz es la serenidad personal de una sociedad. (maglyber)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La paz es un espacio de encuentro y un tiempo de relaciones gozosas ,no es solo ausencia de guerra ,sino también ausencia de conflictos, es convivir en tolerancia,armonía en sentido positivo como un estado a nivel social y personal haciendoce presente en nuestro día a día . En este siglo XXI Luchemos por un mundo mejor,evitemos la violencia y encaminemos la páz

      Borrar
  19. neidy emilia azuaje rincon ha compartido por primera vez:

    BUENAS NOCHES. UN BELLO MENSAJE PARA TODOS.
    ya que estamos hablando de paz.
    Donde hay fe hay amor, donde hay amor hay paz, donde hay paz esta Dios, y donde està dios no falta nada.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. esta muy lindo ese mensaje. La paz es amor, el amor Viene dado por dios, que es mas precioso regalo que pudo darnos junto con la vida.

      Borrar
  20. Neidy Azuaje comento: La paz. es un sentido positivo que debe de tener las personas para poderlo trasmitir a las demas. este es un valor muy importante para ponerlo en practica en nuestra dia a dia. tambien hay otros valores que acompaña a la paz como la libertad, honestidad y la justicia. si todos constribuimos con refeorzar estos valores lograremos que haya una paz mundial. Con la ayuda del ser supremeno. Amen

    ResponderBorrar
  21. Lucinda Pirela comento: Es una actitud o formas de ver la interacción entre los seres humanos, basada en el principio de no violencia y justicia, respetando los derechos de los demas, al mismo tiempo que se busca apoyar el bienestar y la paz mundial.

    Podemos decir que la cultura de paz se resume claramente en el principio de justicia:

    ( Vivir honestamente, no molestar a nadie y dar a cada quien lo que le corresponde,)

    ResponderBorrar
  22. Comentario de Lucinda Pirela: La humanidad ha conocido terribles líderes que han generado el caos y la destrucción, entre los cuales podemos nombrar a Hitler en Alemania y Mussolini en Italia.
    Al mismo tiempo en contradicción a estos, existieron grandes líderes que contribuyeron a la paz, algunos sin llegar a la violencia. Marther luther king y sus ideas en defensa de los derechos de los negros, logro romper con la ideología de que la gente de color debía ocupar un espacio inferior a lo de la gente blanca otros líderes espirituales como la Madre Teresa de Calcuta, el Dalai Lama quienes a través de la piedad y la compasión como sus armas principales hicieron saber a la humanidad que no podemos coexistir pensando solo en nosotros mismos sino, que debemos contribuir a que los demás logren también su existencia a través de la misericordia.

    Por otra parte Nelson Mandela líder político, quien a pesar de la prisión a la cual fue sometido, logro influenciar a su entorno y mostrarles una razón para cambiar la forma en que su pueblo fuera aceptado. Pero quizás, el líder mas grande de toda la historia en lograr la paz sin la violencia, fue Mahatma Gandhi, quien logra Liberar a la India de cuarenta años de dominación inglesa sin disparar una sola bala.
    La actitud ideológica de estos grandes líderes de la cultura de la paz y no violencia, la podemos resumir con estas palabras

    En el mundo hay suficiente para satisfacer las necesidades de todos, pero siempre hay que estar alertas a la avaricia de algunos.

    ResponderBorrar
  23. Cuando hablamos de paz, hablamos de ese sentimiento inerente en el ser humano, que solo es posible manifestar cuando lo vivimos de verdad en nuestro ser. La palabra paz, en la mayoria de veces es tan corta, pero tan inmensa en su significado que realmente si lo asimilaramos en dicha magnitud, al pronunciarla desmembraria nuestras mandibulas, para demostrarnos que somos indelebles ante ella. Más un grano de arena que aportemos para construir su fortaleza nos engrandeceria ante su imponencia y nos daria la oportunidad de acariciarla.

    ResponderBorrar
  24. COLOR. ESPERANZA
    Se que hay en tus Ojos con solo mirar, que estas cansado de andar y de andar y caminar girando siempre en un lugar.
    Se que las ventanas se pueden abrir, cambiar el aire depende de ti, te ayudara vale la pena una vez mas.
    Coro
    Saber que se puede,
    Querer que se pueda, quitarnos los miedos
    Sacarlos afuera
    Pintarse la cara color esperanza,
    Tantar al futuro con el corazon.
    Es mejor perderse que nunca embarcar,
    Mejor perderse que nunca embarcar
    Mejor tentarse a dejar de intentar
    Aunque ya ves que no es tan facil empezar.
    Se que lo imposible se puede lograr,
    Que la tristeza algun dia se ira
    Y asi sera la vida cambia y cambiara.
    Sentiras que el alma vuela por cantar una vez mas
    Vale mas poder brillar que solo buscar ver el sol.
    Diego Torre

    ResponderBorrar
  25. La paz exige cuatro condiciones esenciales: Verdad, justicia, amor y libertad.



    Juan Pablo II Papa de la iglesia católica.

    ResponderBorrar
  26. la paz se debe sentir para poderse transmitir! si dios es un dios de amor debemos seguir eje ejemplo para que vivamos e paz y erradiquemos la violencia.

    ResponderBorrar
  27. Personalmente considero que la paz inicia en el interior de cada ser humano, es en el corazon noble y bueno de cada uno de nosotros que inicia la paz y depende de nosotros mismo si la transmitimos exteriormente... empieza por ti... Paz y amor :) Veronica Castillo

    ResponderBorrar
  28. Luzmila Sanchez comento: La paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que reflejan el respeto de la vida y el rechazo a la violencia.
    En los pueblos indigenas se hacen acuerdos de paz, para erradicar la discriminacion racial y las violencias contra las mujeres

    ResponderBorrar
  29. Comantario de Luzmila Sanchez: Para la UNESCO, la educación es la punta de lanza de las actividades de promoción de una cultura de paz. La Organización lleva años elaborando programas para ayudar a los Estados Miembros y a sus propios asociados a introducir, en la planificación de sus programas de enseñanza formal y no formal, políticas y principios de acción favorables a la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Se han concebido programas especiales de enseñanza, que hacen especial hincapié en la educación para la paz y promueven la enseñanza de la tolerancia y la no violencia.

    LINGUAPAX, otra iniciativa de la UNESCO, promueve la enseñanza de lenguas maternas y lenguas nacionales y extranjeras, aportando una solución específicamente lingüística a los problemas ligados a la búsqueda de la paz y la defensa de los derechos humanos.

    ResponderBorrar
  30. La cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos. Yesenia Rendón.

    ResponderBorrar
  31. Estoy de acuerdo con su comentario profesora . La paz es un estado de tranquilidad, sin embargo yo pienso que es algo mas complejo,para poder llegar a la paz mundial hay que comenzar por tener paz en uno mismo,aprender a auto-confrontarse y a ver la vida desde una perspectiva diferente.

    ResponderBorrar