sábado, 25 de mayo de 2013

Exposiciones: Programa de Acción por la Paz

Hoy fueron conformados los grupos para las Exposiciones del Programa de Acción por la Paz, de la siguiente manera:


4ta sesión: 08/06/13 exponen los grupos:
1.Educación
2.Derechos Humanos
3.Igualdad entre hombres y mujeres
4.Participación Democrática
 
5ta sesión: 15/06/13 exponen los grupos:
5.Comprensión, Tolerancia y Solidaridad
6.Comunicación Participativa
7.Paz y Seguridad Internacional
8.Desarrollo Económico y social sostenible
 
Los criterios de evaluación son los siguientes:
 
Presentar cuales son los planteamientos de la UNESCO acerca de cada punto del Programa de Paz. Para esto pueden consultar el documento aqui:
Plantear cuales son sus propuestas  para la promoción del mismo en el ámbito educativo
Realizar alguna dinámicas/Actividades  en clase para promocionar el tópico asignado entre los compañeros.
Usar diferentes recursos audio-visuales
 
Cada grupo tiene un tiempo de 30 min. para su presentación.
 
Pueden presentar aqui sus comentarios e inquietudes acerca de esta actividad.
Que tengan una semana llena de éxitos y paz.
 

18 comentarios:

  1. Buenos días compañeros y profesora. El ser humano desde su nacimiento está llamado a reconocerse a sí mismo, a evaluarse y a comprender las consecuencias de sus actos. Por ello, quienes deseamos un mundo, un país, un estado y hasta una comunidad de paz debemos comenzar por cuestionarnos si realmente existe paz en nuestro interior. El anhelo de paz debe sentirse, pero también vivirse como un aficionado de football cuando grita el gol marcado por su equipo. Entonces es en este momento cuando podemos impulsar la paz en los demás.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de Acuerdo con el planteamiento del profesor Adriano, a ello le aunamos el respeto a la diferencia en todos los sentido, al tener paz interior, lo exteriorizamos siendo empatico con el projimo, aceptandolo y valorandolo; esto son principios de Vida y Amor y es precisamente el postulado de Garcia Herrero en su programa social Minito de Dios.

      Borrar
  2. la paz interior es la clave para poder enseñar a otro tener y sentir paz, si no sentimos paz dentro de nosotros no podemos hacer que otros lo sientan, esta claro cuando nosotros sentimos paz en nuestro interior y poseemos ese equilibrio podemos llevarla al exterior a otras personas, familia, comunidad, pais y mundo la paz ese esa planta que al cuidarla y regarla a diario va creciendo, asi podemos contextualizar las paz a través de la practica de esos valores puntuales de solidaridad, convivencia, TOLERACIA Y SOBRE TODO AMOR. todo empieza desde casa" en este caso desde nuestro interior.

    ResponderBorrar
  3. referente al programa de acción para la paz, es necesaria su ejecución y comprensión, ciertamente cada uno de estos factores serian la clave esencial para contribuir a la paz, no solo en nuestros hogares sino en cada una de las naciones, quienes se ligan bajo interés económicos, políticos y social pobremente, por eso aun vemos racismo, poco derechos humanos, violencia, poca seguridad y la educación lastimosamente no llega a todos los rincones... es lamentable, pero sin estos elementos haciendo vida no podemos hablar de paz.

    ResponderBorrar
  4. Segun La Unesco para vivir en paz y armonia, hay que contruir un proyecto de Convivencia, pero que este debe estar unido a la Educacion, la Ciencia y la Tecnoloia; pero que es responsabilidad de la Sociedad Civil Contruirla, desde los estamentos gubernamentales, son ellos los encargados de establer politicas sociales y economicas que permitan establer lazos de respeto, perdon y conciliacion, dando el ejemplo, y aunado a los proyectos de Dios de construir un paraiso en la tierra, deseo que todo ser humano lo tiene sincelado en su mente y corazon, yo quiero vivir en Paz y Vos Chico?

    ResponderBorrar
  5. Saludos a todos! Excelentes comentarios, demuestra que la concientizacion debe ir de adentro hacia afuera.
    Aprovecho para informarles, como parte de la preparacion para el Cine Foro, les sugiero que revisen informacion acerca de los siguientes tópicos: discriminacion, xenofobia, discapacidad, trastornos del desarollo, hinduismo, islamismo, 11 de septiembre. Algunas pistas acerca de la pelicula que vamos a analizar....
    Igualmente, quienes quieran compartir su experiencia de creatividad en la Arteterapia, la vamos a revisar al iniciar la sesion.

    ResponderBorrar
  6. Cuando tenemos paz interior tenemos tolerancia, empatía, confianza y alegría es allí donde el ser humano debe pensar en el prójimo y valorar nos a nosotros mismo sin pensar en los intereses raciales, religiosos o de cualquier índole perjudicial para nuestro semejantes, descubrir cada día la felicidad absoluta es generar paz hacia los demás comenzando desde nuestra familia, trabajo y luego comunidad hasta impartirse a lo largo de nuestra vida. maglyber

    ResponderBorrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. LOS SERES HUMANOS MUCHAS VECES BUSCAMOS LA PAZ, DONDE ESTA LA PAZ ? UNOS LA BUSCAN EN EL MALL, OTROS EN EL DINERO, EN LA PERFECCION DE NUESTROS CUERPOS, PERO SERA QUE SI ESTA ALLI LA PAZ ?
    LA PAZ SOLO SE ENCUENTRA EN UN SER EXTRAORDINARIO QUE ESPERA Q VOLTEES TU MIRADA A EL PARA TRANSFORMAR TU VIDA Y ESE ES DIOS, EL SEÑOR,JEHOVA O COMO QUIERAS LLAMARLO.

    ResponderBorrar
  9. los mejores ejemplos estos señores que dejan su vida de lado para hacer un llamado de paz! un ejemplo vivo de paz es nelson mandela.

    ResponderBorrar
  10. Son excelentes ejemplos a seguir estos personajes que vimos en clases, cada uno de ellos defendia sus ideales con fuerza, optimismo y determinacion, sin importar ninguna opinion la defensa de nuestros ideales es lo mas importante y si son beneficiosos para el resto del mundo debemos luchar con mas compromiso. Veronica castillo

    ResponderBorrar
  11. En este primer ciclo de exposiciones, mi mensaje es tomar información de estos programas de acción de paz… e implementarlos en las diferentes actividades de se desarrollan en las aulas de clase… hay que empezar a sembrar para evidenciar frutos… y que tierra mas fértil que nuestros niños…

    ResponderBorrar
  12. Estoy de acuerdo con Glenys, Para desarrollar una cultura de paz es importante tomar en cuenta y conocer los personajes que dejaron huella en la historia tales como Dalai Lama, Nelson mandela, Martin Lutherking, Madre Teresa De Calcuta, entre otros personajes que lucharon por el bienestar comun de una sociedad. La educación debe ser participe de la cultura de paz e inculcar en los niños los valores, derechos y deberes para tener un futuro mejor.

    ResponderBorrar
  13. Yesenia Rendon comento: Un balance de los hechos recientes de guerra y las narrativas que los más diversos actores producen sobre la guerra y la paz permiten concluir, retomando a Pierre Bourdie, que la distancia entre las esperanzas subjetivas y las oportunidades objetivas1 para alcanzar la paz aún son muy grandes. Es decir que al obvio anhelo de paz de los colombianos debe dársele un sustrato material, pero es allí donde ni las palabras, ni lo hechos permiten ser optimistas. Por cuanto la guerra se recrudece, los actores armados mantienen sus gramáticas bélicas y la denominada sociedad civil es presa de su desbordado optimismo o de su avidez de las rentas por la paz.

    ResponderBorrar
  14. Yesenia Rendon comenta: En este Plan de Acción figuran la estrategia y los resultados esperados del Periodo. El Plan propone seis ámbitos fundamentales de actuación con miras a aplicar la alfabetización para todos:
    - Cambiar las políticas con el fin de crear un marco de referencia para la participación local en las tareas de alfabetización
    - Crear programas flexibles
    - Dar capacitación a los alfabetizadores
    - Investigación
    - Participación comunitaria, y seguimiento y evaluación con el fin de medir los progresos de las regiones respectivas.
    -Medidas para garantizar la Igualdad entre Mujeres y hombres.

    ResponderBorrar
  15. Con este programa se desea conformar las estrategias y los resultados
    Luchar contra el terrorismo, la delincuencia organizada, la corrupción así como la producción el tráfico y el consumo de droga, y el blanqueo de dinero por su capacidad de socavar la democracia e impedir el pleno desarrollo de una cultura de paz.
    Yesenia Rendón.

    ResponderBorrar
  16. estoy de acuerdo con mis compañeras Noelis y Glenys que todos debemos de seguir el ejemplo de los personajes ya nombrados por mi compañera Noelis y sobre todos nosotros que somos los primeros en el en campo educativo en inculcar valores a nuestros educandos

    ResponderBorrar
  17. Como estan comentando en esta actividad pudimos conocer sobre estos personajes que de alguna manera brindaron aportes de gran impotancia para lograr la paz, mostrandonos sus pensamientos y dejando material util con el fin de mediar y contribuir para alcanzar este fin, mostrandole al ser humano la necesidad de la paz en el mundo y que todos debemos colaborar para que si bien aun no se logra en un futuro puede que suceda

    ResponderBorrar