miércoles, 22 de mayo de 2013

Día Internacional de la Diversidad Biológica. 22 de Mayo


22 de Mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica


La Asamblea General de las Naciones Unidas, el 20 de diciembre de 2000, proclamaron el 22 de mayo como el Día Internacional de la Diversidad Biológica, como un modo de aumentar la comprensión y la conciencia sobre las cuestiones relativas a la diversidad biológica.

¿Qué es la Diversidad Biológica?


La diversidad biológica, o biodiversidad, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que conforma. La diversidad biológica que observamos hoy es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y, cada vez más, por la influencia del ser humano. Esta diversidad forma la red vital de la cual somos parte integrante y de la cual tanto dependemos.
Con frecuencia, se entiende por diversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes. Hasta la fecha, se han identificado unos 1,75 millones de especies, en su mayor parte criaturas pequeñas, por ejemplo, insectos. Los científicos reconocen que en realidad hay cerca de 13 millones de especies, si bien las estimaciones varían entre 3 y 100 millones.
La diversidad biológica incluye también las diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre las variedades de cultivos y las razas de ganado. Los cromosomas, los genes y el ADN, es decir, los componentes vitales, determinan la singularidad de cada individuo y de cada especie.
Otro aspecto adicional de la diversidad biológica es la variedad de ecosistemas, por ejemplo, los que se dan en los desiertos, los bosques, los humedales, las montañas, los lagos, los ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, los seres vivos, entre ellos, los seres humanos, forman una comunidad, interactúan entre sí, asi como con el aire, el agua y el suelo que les rodea.
Es esta combinación de formas de vida y sus interacciones mutuas y con el resto del entorno que ha hecho de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos. La diversidad biológica ofrece un gran número de bienes y servicios que sustentan nuestra vida.


El tema de 2013 (Agua y Biodiversidad) se ha elegido para coincidir con la decisión de Naciones Unidas de nombrar 2013 Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua. El tema resalta la importancia del papel de la biodiversidad y los ecosistemas en garantizar la seguridad del agua y por consiguiente, el desarrollo sostenible.


Agua y Biodiversidad

1. El agua es vida. Nos garantizar la seguridad alimentaria, el agua potable y mantener unas condiciones sanitarias. Es la fuente de muchas actividades económicas. Y crea un ecosistema que lleva a la biodiversidad. .
2. Vivimos en un mundo donde los recursos en agua se hacen cada vez más escasos. La demanda de agua supera la capacidad mundial, las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes.
3. La seguridad del agua es una prioridad en la agenda política y económica: el informe de 2010 sobre riesgos globales pone el agua en segundo lugar después de una crisis sistémica de los mercados financieros y por delante de la crisis alimenticia, la volatilidad energética y los precios agrícolas.
4. Los ecosistemas regulan la disponibilidad del agua y su calidad: la degradación de los ecosistemas aumenta la inseguridad del agua y perjudica a la biodiversidad.
5. Los ecosistemas son infraestructuras naturales que tienen el mismo propósito que infraestructuras artificiales como presas o procesadoras de agua. La gestión del agua se puede hacer de forma sostenible, lo que permite reducir costes y preservar el medioambiente.
6. Los ecosistemas que más influyen en la preservación del agua son los bosques, los humedales, las praderas y las tierras.
7. Sin los ecosistemas, el ciclo del agua, y así como los del carbono y los nutrientes, se verían significativamente afectados, de forma negativa. Y sin embargo las políticas y decisiones no tienen suficientemente en cuenta estas interrelaciones para tomar medidas eficaces.
«Me siento feliz también» por Fairuz Othman.



10 comentarios:

  1. La Biodiversidad es muy importante para el equilibrio del ecosistemas a su ves la mayoría de modelos productivos intensivos e incluso para el clima. Simplemente la naturaleza no necesita modificaciones.
    Venezuela forma parte de esta hermosa labor hoy en dia cupa el 9no lugar pero sigue la lucha:
    “Novenos en el mundo es una gran responsabilidad”, afirma el biólogo Díaz Martín quien también es jefe de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana. Por ello sostiene que “es importante mantener los inventarios de biodiversidad al día, con la activa participación de las universidades, ONG, asociaciones científicas y profesionales, así como la dirección del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y sus organismos adscritos”.
    La implementación de la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica y su Plan de Acción es otro tema importante. Para Vitalis “el desarrollo de investigaciones científicas, el manejo eficiente de las áreas protegidas, la recuperación de especies en situación de peligro, el ataque frontal al comercio ilegal de fauna y flora, el apoyo a la gestión de las colecciones zoológicas y botánicas, la educación ambiental y la participación ciudadana, entre otros aspectos, son claves en la gestión conservacionista de la biodiversidad"
    es un gran compromiso pero todos debemos estar consientes de nuestra única casa "el planeta" (maglyber)

    ResponderBorrar
  2. El planeta Tierra hasta ahora único en el universo con las más ricas formas de vida; los cuales requieren para existir la interacción armoniosa de cada uno de los elementos que lo integran. Tenemos entre ellos el agua ya que sin ella no es posible la vida en este planeta y nosotros somos los únicos responsables de que los ecosistemas existentes en el planeta se conserven siempre y cuando nosotros con responsabilidad ante cada una de nuestras acciones diarias hagamos lo que nos toca hacer para conservar el preciado líquido como es el Agua

    ResponderBorrar
  3. Es plausible las iniciativas que existen a nivel mundial acerca de la responsabilidad del ser humano hacia la biodiversidad. Pero es necesario que tanto los gobernantes como el resto de los ciudadanos de este planeta nos comprometamos y abramos nuestra conciencia en cuanto a la importancia que tienen los recursos naturales para la vida humana y asimismo el respeto que merece la biodiversidad de los seres vivos, promoviendo una cultura de paz que permita adecuar el urbanismo a la naturaleza, y no, la naturaleza al urbanismo. Con la idea anterior, es desde nuestra profesión, como labor en la educación, el promover una cultura que permita la convivencia con todos los seres vivos y la apreciación de los recursos naturales, todos con el mismo nivel de importancia.

    ResponderBorrar
  4. Hace muchos años.el ambiente era visto como todo lo que rodeaba al ser humano, es lo que se conoce como una visión antropocéntrica del ambiente, es decir ,centrada en el ser humano.
    Hoy en día el ambiente es considerado como el conjunto de elementos físico,químico,biológico y social que se relaciona entre si con los seres vivos y las actividades humanas.Esta es una visión,integradora o ecocéntrica de la biodiversidad .Debemos tomar conciencia ya que todos los seres vivos interactuan entre si.

    ResponderBorrar
  5. Es importante la protección de la biodiversidad y los ecosistemas para asegurar la disponibilidad de agua en nuestro planeta. Los ecosistemas, especialmente los bosques y humedales, aseguran la disponibilidad del agua limpia para los seres humanos, a cambio, el agua sustenta los servicios de los ecosistemas”. En este sentido, es imprescindible promover la conservación de estas fuentes naturales ya que regulan la vida animal, vegetal y humana.
    La tarea de nosotros los educadores es impartir conocimientos acerca la importancia y conservación de la biodiversidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los seres humanos obtenemos muchos beneficios de ella en forma de: seguridad alimentaria, ya que nos aporta suelos fértiles y agua dulce, salud pues atraves de ella crece y se reproducen árboles que purifican el aire y absorben el CO2 plantas medicinales, purifican el agua que bebemos, materias primas en su gran variedad para los distintos productos y servicios que utilizamos a diario, paisajes y áreas naturales constituyen una parte importante de nuestro patrimonio natural y de nuestra cultura, ofreciéndonos, un ambiente sano de ocio y recreo, paz y tranquilidad, descubrimiento y aprendizaje, entre otros.

      Borrar
  6. el agua es el vital liquido mas importante para el ser humano sin ella no podemos virvir! debemos conservarlo lo mas posible ya q la gran parte de nuestro planeta es agua ! cuidemos nuestro vital liquido

    ResponderBorrar
  7. La biodiversidad hace referencia a la variedad de seres vivos, especies que habitan en la tierra y el ambiente que lo conforma, es decir, la naturaleza. La misma ha ido evolucionando através del tiempo y de la influencia del hombre. Es importante cuidar y preservar la naturaleza, su flora, fauna. vegetación, el agua principalmente como el liquido vital y que sin el no habria vida. tambien hay que cuidar las especies, hay muchos animales en peligro de extinción. esto se debe a los avances tecnologicos, el hombre ha evolucionado con el transcurrir de los años y se ha olvidado que en sus prácticas por mejorar la calidad de vida han venido afectando el medio ambiente. La educación debe hacer proyectos y planes para coincientizar a los niños, niñas y adolescentes a cuidar el medio ambiente. Recolectar los desechos como basura y reciclar, asi tambien tomar en cuenta actuañmente el ahorro energetico para disminuir el calentamiento global.

    ResponderBorrar
  8. El tesoro mas grande en el universo, es el agua y casi no lo valoramos, tanto es así que en nuestros hogares no respetamos las normas de buen uso de la misma y procuramos desconocer su importancia en la generacion y ciclo de la vida. Gracias a ella nosotros los humanos podemos desarrollar diferentes facultades en nuestro organismo y que decir para los demas seres vivos. Todos existimos en este planeta, cuyo componente mayoritario es ese medio gestor de la vida en diversas exposiciones, pues la biodiversidad que muestra este hermoso globo, es en cierta forma el paisaje de la belleza en el que con tan diferentes coloridos y armonia de movimientos nos invita a descarnar de nuestro intimo ser el amor por la vida de tal manera que la valoremos aún a costa de nuestro sacrificio.

    ResponderBorrar
  9. El planeta tierra nos brinda infinidad de riquezas y un espacio con todo lo necesario para que tanto humanos, plantas y animales convivan en armonia, aun en la actualidad el ser humano no comprende la importancia de preservar esta biodiverdad destruyendo selvas y bosques, extinguiendo razas enteras de animales y contaminando, es necesario tomar conciencia de esta situacion que nos afecta, si como tambien es necesario tomar medidas drasticas para reducir el consumo del agua que es vital para toda clase de vida sobre el planeta.

    ResponderBorrar