sábado, 25 de mayo de 2013

Ejercicio de Arteterapia

Reciban un cordial saludo! a continuación les planteo indicaciones para el Ejercicio personal de Arteterapia:


    De acuerdo a la Lcda. Cristal Palacios @psiquearte. www.psiquearte.com la Arteterapia es una forma de psicoterapia que utiliza la expresión creativa como medio de comunicación principal y que tiene como propósito ayudar al individuo a encontrar respuestas a inquietudes o conflictos emocionales, a la vez que potencia sus fortalezas y recursos personales.
Si bien no vamos a realizar este ejercicio como "terapia", me parece interesante darnos un tiempo especial en esta semana para liberar nuestra mente y explotar la creatividad, partiendo de la premisa, que si no tienes PAZ en tu interior, no podrás entregarla a quienes te rodean.
No va a ser importante la "calidad" o lo bien hecho del dibujo, sino como te sentiste en la actividad, y la oportunidad de expresar de forma libre y creativa tu idea.
Esta actividad la tome www.psiquearte.com con su reto de #DibujandoPaz, los invito a participar y traer en la proxima clase su creación:

 Escoge una frase, y expresa tu idea, deseo, vivencia usando cualquier material que sea de tu agrado (creyoenes, marcadores, temperas, acuarelas, collage, fotografias....)



Yo mism@....
Mi Casa….
Mi ciudad….
De niñ@ quería ser….
El parque que le regalaría a mi ciudad…
Mi familia….
Las virtudes del Venezolano…..
Una solución para el tráfico en mi ciudad….
Mi lugar favorito….
El hospital que quiero en mi comunidad….
Ser ciudadano es…..
Una solución para la contaminación…..
Mi ciudad como la sueño…..
El diálogo se parece a…..
Un derecho que defiendo…..
Mi compromiso de No-Violencia….
Un momento de paz en nuestra historia…..
La escuela que quiero en mi comunidad…..
Mi contribución al progreso…..
Si yo fuera Presidente…..
Soy libre cuando…..
La reconciliación se parece a…..
Un nuevo símbolo de Paz….



Comparto aquí mi ejercicio, si quieren pueden tomarle una foto o escanearlo,  lo envían a mi e-mail y se los publico!!!

 

13 comentarios:

  1. Dios… realizar esta actividad fue una experiencia increíble… por años no me había tirado al piso, reído, compartido y disfrutando tanto… sentí una integración al máximo con mis hijos… Lo mejor...!!!

    ResponderBorrar
  2. Excelente! que bueno que te diste el permiso y oportunidad para contactar tu paz interna, y propiciar un ambiente de armonia en tu hogar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La experiencia que vivi durante la realizacion de esta terapia fue muy gratificante ya que tuve que hacer un analisis muy general de como yo me he sentido en los 2 ultimos años y me senti muy relajada y feliz del logro

      Borrar
  3. simplemente maravilloso, la experiencia vivida hacia tiempo que no expresaba mis emociones, wuuuuaaaaoooo creo que este experimento es volver a conocer nuestro mundo!!! maglyber

    ResponderBorrar
  4. fue una experiencia hermosa, me encanta dibujar pero se me habia olvidado lo relajante que es, hace que la persona se desconecte de todo y caiga en estado de confor !! me hizo recordar mi infancia donde solo pensaba en colorear y sobre todo recordar cuando soñaba ser cada cosa que dibujaba... es una manera de conectarnos con nuestro yo interior y reflejar lo que realmente somos y queremos... Excelente actividad

    ResponderBorrar
  5. La Arte terapia me pareció excelente ,ya que nos permite por un momento en medio de tanto estrés detenernos y pensar en nuestros seres queridos y mirar a nuestro alrededor que si podemos brindarles , amor y tolerancia para que nuestra cultura de paz sea de un encuentro gozoso .

    ResponderBorrar
  6. El exponer mis sentimientos a través de la pintura fue una nueva forma de expresarme a través del arte, y es bastante curioso lo que uno puede conocer de uno mismo cuando de verdad deja salir las emociones y se deja llevar por ese yo interior que necesita comunicar.
    Es increíble las bondades que brinda el arte a todas las personas, también una vez estuve en un taller de musicoterapia y aprendí sobre los beneficios que se pueden obtener de la música y saber identificar si la música que escuchas podría afectarte o no.
    La danza también es una excelente herramienta para hacer terapia, existe una maestra argentina que ha dedicado mucho tiempo a trabajar con danzaterapia, la maestra es María Fux y ya ha publicado libros.
    Elizabeth

    ResponderBorrar
  7. Fue una manera muy colorida, divertida y relajante de expresarse

    ResponderBorrar
  8. esta tecnica es muy buena ya que por medio de esta podemos reflejar nuestros sentimientos que no queremos expresar

    ResponderBorrar
  9. Esta actividad saco los sentimientos y emociones mas internas de cada uno de nosotros y ns permitio abrir nuestros sentimientos al compartirlo con nuestros compañeros... excelente estrategia y mas para nosotros los docentes... Veronica Castillo

    ResponderBorrar
  10. El arte terapia es una activiadad muy relajante, que te permite conectarte con tigo mismo, con tu paz interior. Donde se mezclan muchas emociones y sentimientos y te permite crear, ser libre, expresarte espontaneamente. Yo realice la actividad con mis alumnos. Y es impresionante como los niños se sorprenden y disfrutan de algo nuevo, sobre todo el arte. El descubrir, crear e innovar te ayuda a mejorar tu autoestima.

    ResponderBorrar
  11. el poder plasmar en un dibujo expresiones que muchas veces te parecen dificiles de decir, porque temes que los demas no entiendan, es bastante relajante, ademas de que te permite compartir de una manera menos abrupta para otros lo que quieres expresar. es mi experiencia en el medio del arteterapia

    ResponderBorrar
  12. Al igual que a mis compañeros para mi la experiencia fue muy relajante y productiva ya que me hizo recordar nuevamente mi infancia.

    ResponderBorrar