domingo, 2 de junio de 2013

Cine Foro: Mi Nombre es Khan



Saludos a todos los maestrantes! Ayer 01/06/13 disfrutamos en clase de la película "Mi Nombre es Khan". 


Una conmovedora historia que narra la vida de un musulmán con Síndrome de Asperger que pasa su vida en la India con su madre, y luego por diversas razones,  va a vivir a Estados Unidos. 

El objetivo de analizar la película es que esta historia nos ofrece la visión de una persona que por su condición, religión y origen, es discriminada y humillada, no comprendida y etiquetada.

Podemos ver ademas, como los miembros de una cultura (sea hindú, islamitas, cristiana) crean códigos y simbologías acerca de los que es "bueno" y lo que es "malo". Pero lo hacen sin pensar en el otro, sin respeto ni tolerancia, sin comprensión, sin empatía. 

Pero también nos muestra como una persona, basada en sus principios y valores, puede movilizar y liderar a otras, despertar esa iniciativa a trabajar por la Paz, aceptando los cambios, las diferencias, y partiendo de las similitudes. 

Esta entrada esta abierta a sus comentarios e impresiones, no solo si les ha "gustado" la película desde el punto de vista del entretenimiento, sino para cumplir con el objetivo de la actividad: reflexionar hasta donde estamos inmersos en la Cultura de Violencia, asociar "esa" realidad con la nuestra, cómo podemos ser agentes de cambio por la Paz. 

El próximo sábado 08/06/13 deben entregar por grupos, un informe con las respuestas a las siguientes interrogantes:


  • Realicen análisis y ejemplos de las manifestaciones de: Cultura de Violencia, Cultura de Indiferencia y Cultura de Paz presentadas en la película, señalando personajes, escenas, argumentos.
  • Conclusiones y reflexiones acerca del mensaje de la película en relación a la promoción de la Paz, como individuos, familia y sociedad

19 comentarios:

  1. También les mostré un afiche de una campaña en contra de la violencia, aquí esta el link para que lean la entrevista completa a Daniel Arzola.
    http://www.psiquearte.com/2013/04/la-burla-es-una-maqueta-de-violencia.html
    y su twitter @Arzola_d

    ResponderBorrar
  2. Mi nombre es Khan es una película que une muchas realidades de los seres humanos, pero sobre todo sobresale mucho una cultura de miedo que desencadena en cultura de violencia. Creo que el miedo es un sentimiento que está socavando la vida de todos los seres humanos, pues aunque es algo natural y hasta orgánico sentir miedo, el hecho de llevarlo a los extremos nos hace actuar como personas antisociales. Es en el miedo donde Khan a pesar de sufrir de Asperger logra sobrellevar sus temores, como el miedo hacia el color amarillo, el contacto cercano con las personas desconocidas, el estar en las multitudes, la verdad es que el personaje de Khan fue ejemplo de perseverancia, no abandonar tus ideales para lograr los retos que nos proponemos, ya sean pequeños o grandes y siempre encaminados por supuesto en una cultura de paz. No tengamos miedo a hacer el bien, el que persevera, vence.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos Profesora y compañeros. Estoy de acuerdo con Elizabeth cuando expresa que "Mi nombre es Khan" es una película que expone las realidades del ser humano. No queda la menor duda, que en ella se expresan distintas experiencias del hombre: amor, felicidad, cariño, tolerancia, respeto, pero también, odio, guerra, maltrato físico y psicológico, rencor, desprecio al otro, discriminación, entre tantas otras. Por otra parte, esta película exalta la necesidad de un encuentro entre culturas, de la aceptación e integración de los seres humanos independientemente de las diferencias que pueda existir entre ellos y, de la necesidad hecha voz, gritos e imágenes que intenta acabar con la segregación cultural que tanto daño nos ha generado.

      Borrar
    2. Estoy de acuerdo con Elizabeth y Adriano, la película mi nombre el Khan refleja realidades que se viven hoy en día en muchas partes del mundo y que no somos ajenos de ello. Khan un hombre, con condiciones especiales, pues sufría del síndrome de Asperge fue un hombre muy resiliente, constante, perseverante. Que supero todas las adversidades. Muy religioso, nunca perdió la fe en su Dios a pesar de pasar muchas pruebas dolorosas. Su Madre le enseño que todos somos iguales que no hay diferencias. La única diferencia entre los seres humanos es que hay personas buenas y personas malas, también le enseño que tenía derecho a ser feliz .El encontró la felicidad junto a Mandira. En la película se refleja violencia, maltrato y discriminación por culturas diferentes. Pero también amor, Khan marcó la diferencia, a pesar de su condición, fue un ser humano extraordinario. Capaz de luchar sin importar cuál fuera la circunstancia, así mismo de ayudar a otras personas. Sin importar la raza, color o religión. Los medios de comunicación jugaron un papel importante , Finalmente logro su meta que era hablar con el presidente de los estados unidos y decirle que él no era terrorista.

      Borrar
  3. Excelente experiencia la que viví en el vídeo foro del sábado anterior, se requiere un proceso de reflexión más profundo, y contrastarlo de forma individual con nuestras acciones cotidianas para determinar de manera consciente nuestro aporte a desarrollar una cultura de no violencia. Se ha perdido nuestra capacidad de asombro y es necesario que el ser humano sea más sensible a reaccionar contra la injusticia y la desigualdad social.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Saludos, por favor indiquen su nombres y apellido en sus comentarios, para actualizar el registro.

      Borrar
  4. Esta película difunde una realidad palparte en nuestra sociedad, donde el sobrepasar a otros sin importarnos nada demuestra cómo vivimos en sociedad a través de la violencia, a pesar de que Khan no puede percibir los sentimientos de los demás nunca duda de su condición humana y el ayudar al prójimo, su perseverancia para encontrar la felicidad es una muestra clara de cultura de paz infundada en los valores familiares, a pesar que la vida tiene tropiezos debemos siempre resistir y volver a comenzar , con tolerancia y empatía, así la lluvia de felicidad nos bañara todos los días ¡amar al prójimo como solo Dios sabe amarnos! Simplemente Excelente película …maglyber

    ResponderBorrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  6. Excelente película ya que nos incita a luchar contra toda adversidad, tomando en cuenta como seres humanos que somos nuestros principios y valores , sea cual sea nuestras condiciones todo lo podemos en cristo que nos fortalece.

    ResponderBorrar
  7. Comentario de Neidy Azuaje: Excelente pelicula. Me enseño que ninguna enfermedad o sindrome es un empedimento para lograr las metas propuesta. Otras de las cosas que si uno lucha reina la justicia divina con oraciones y fe. Ayudando al projimo, dios le permite que las cosas fluyan con amor y mucha salud. Dios bendiga a esta persona con este sindrome por su sinceridad y lograr esa paz tanto interna como externa.

    ResponderBorrar
  8. sencillamente una peli muy hermosa, llena de muchos mensajes positivos para cultivar la paz en el mundo, una muestra que todos deberiamos ser un khan màs en nuestras vidas, aprendiendo a vivir como hermanos, sin importar nuestras creencias religiosas, nuestra tendencia politica, nuestra condicion social y econòmica... no solo aprender a preocuparnos màs, por vivir mejor, sino viviendo mejor; con humildad respetando los derechos de otros pero recordar cada segundo nuestros deberes, recordando que con solo un gesto de amor hacia otra persona ya es propiciar la cultura de paz!!!

    ResponderBorrar
  9. Es impresionante como las personas se atreven a jusgar a las demas por una simple apariencia externa. Esta etapa desarrollada de superficialidad que mostramos hoy, demuestra que la parte humnista del ser humano cada dia se envuelve en un desmejoramiento total que tiende a conllevar a un sistema cada vez menos altruista para poder dar lo mejor de nosotros a los demas. Más, es tarea nuestra desarrollar un trabajo constante encaminado siempre hacia la siembra y cosecha de valores, desde nuestra posicion como docentes, guias, formadores u otro adjetivo que nos asignen en el buen sentido de la palabra.
    Khan es la muestra perseverante del ser que se enmarca en un proposito de logros positivos tanto en él, como hacia los demas, es muestra de como construir paz sin darle oportunidad a la violencia aunque ella se muestre desafiante y torturante.

    ResponderBorrar
  10. Muy buena pelicula que te lleva a ver con otros ojos aquellas personas que padecen algunas discapacidad o sindrome..... y no ayuda a darnos cuenta que ellos tambien sientes, rien , lloran y observan todo a su alrrededor igual o mejor que otra persona que padecen esta condicion.

    ResponderBorrar
  11. EXCELENTE PELICULA, NOS MUESTRA QUE EN EL CAMINO NO SOLO ENCONTRAMOS ROSAS, TAMBIEN LAS ESPINAS, PERO SON ESAS ESPINAS LAS QUE NOS HACEN CRECER Y SER MAS FUERTES PARA LUCHAR POR NUESTROS SUEÑOS... Veronica Castillo...

    ResponderBorrar
  12. Esta película nos permitió evidenciar claramente la cultura de indiferencia, que aunque parezca cruel decirlo, es una realidad en nuestro mundo…. Ya que los seres humanos estamos siendo indiferentes ante el dolor del prójimo y de todos aquellos aspectos que pudieran afectarlo… estamos siendo individualistas, asumiendo actitudes egoístas, con justificaciones vanas que solo conducen al odio y al desamor… lo importante seria modelar conductas como las escenificadas por el protagonista de esta película…

    ResponderBorrar
  13. Comentario de Lucinda Pirela:
    Si bien es cierto que en la película se narra una historia basada en hombre musulmán que pasa la vida en la india con su madre, y luego se va a vivir a los Estados Unidos, donde entre los sin sabores y alegrías vividos por el personaje principal Rizwan Khan, también nos muestra los rechazos que desde el punto de vista étnico mantiene la civilización norteamericana, basada en una cultura de terror creada a partir del pensamiento fundamentado en el hecho de que la religión musulmana está construida bajo el formato de la destrucción del pueblo de los Estados Unidos de América.

    La mayoría de los gobernantes estadounidenses, han mantenido el criterio de que los musulmanes son los principales terroristas capaces de las acciones más atroces que un ser humano puede cometer en contra de otro o de una población entera.

    A tal punto que Rizwan Khan, a pesar de poseer una discapacidad derivada de sufrir el síndrome de Asperger, viaja a la casa blanca para encontrarse con el presidente de los Estados Unidos, y expresarle que el es Musulmán, pero no es Terrorista. Este hecho demuestra la clara aversión que es percibida desde el pueblo musulmán. La trama de la película hábilmente oculta la verdadera razón por la cual Khan es atraído a realizar su entrevista con George Wush, lo que lo lleva a vivir un intenso amor con una mujer de raza hindú y el encuentro con la indiferencia y la burla de los miembros de una sociedad que no cultiva el amor al prójimo, sin importar quien sea ni de donde venga.

    ResponderBorrar
  14. Luzmila Sanchez: La pelicula deja un gran sentimiento, realmente arraigado en problemas a los que los indios se enfrentan en su pais. No es posible hacer a todo un pueblo responsable de los actos de unos pocos, a pesar de nuestras muchas religiones y numerosos idiomas, todavia no hemos logrado dominar el arte de convivir y relacionarnos.
    Gran parte de la tolerancia de Khan, era infundir a los Norteamericanos durante su viaje el mismo mensaje de tolerancia que podia tener impacto y ser beneficioso para todos los indios del mundo que siguen abrigando prejuicios reciprocos.

    ResponderBorrar
  15. Comentario de Yesenia Rendon: Mi nombre es Khan, trata especialmente de la vida Rizwan Khan, un chico musulmán que sufre del Síndrome de Asperger, una enfermedad similar al autismo. Educado en Bombay (India), por su madre, quien a pesar de no estar preparada profesionalmente, logró darse cuenta que su hijo era particularmente distinto al resto e incluso en comparación con su otro hijo, quien era menor que Khan. Por lo que guiada por su amor materno y con la ayuda de un viejo y jubilado profesor, lo crio y educó lo mejor que pudo, logrando en él, una formación humana revestida de sencillez y pureza, con la clara convicción de que existen sólo dos tipos de personas: gente buena y gente mala, ninguna otra clasificación era aceptable para él.

    ResponderBorrar
  16. En general, la película está muy bien definida y se distingue muy claramente lo que quiere expresar, lo que la película quiere transmitir es el verdadero amor, el ser un verdadero humano, al borde de todas las ideologías existentes en el mundo.
    Te enseña el auténtico valor de la superación, como un ser independientemente de su estado físico y social, independientemente de su nación y religión puede llegar a conseguir lo que se proponga y superar todos las barreras.

    ResponderBorrar